Salud Sexual & Reproductiva

"La sexualidad es un aspecto natural y valioso de nuestras vidas, y merece ser comprendida y vivida de manera responsable y consciente."

"Promover la igualdad entre hombres y mujeres en la educación sexual contribuye a combatir la discriminación y la violencia de género, construyendo una sociedad más justa e igualitaria"

Aprendamos Juntos sobre Salud sexual & Reproductiva

Untitled design

Declaración de los derechos Sexuales

La Declaración de los Derechos Sexuales de WAS fue originalmente proclamada en el 13er Congreso Mundial de Sexología en Valencia, España en 1997, posteriormente, en 1999, una revisión fue aprobada en Hong Kong por la Asamblea General de WAS y luego reafirmada en la Declaración de WAS: “Salud Sexual para el Milenio” (2008).
La presente revisión fue aprobada por el Consejo Consultivo de WAS en marzo de 2014 y ratificada por la Asamblea
General de WAS en Singapur 2015.

Declaración sobre el placer sexual

El placer sexual es la satisfacción y disfrute físico y / o psicológico derivado de
experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluyendo pensamientos, fantasías,
sueños, emociones y sentimientos

La Declaración Sobre el Placer Sexual fue originalmente proclamada en el 24o. Congreso Mundial de Salud Sexual en la Ciudad de México en el año 2019 y una versión final fue
ratificada por la Asamblea General de la WAS durante el 25o. Congreso Mundial de
Salud Sexual, desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 10 de septiembre de 2021.

Datos Epidemiológicos ETS

Enfermedades de transmisión Sexual

Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS); la mayoría de los casos son asintomáticos. Se estima que, anualmente, unos 374 millones de personas contraen alguna de estas cuatro ITS, todas ellas curables: clamidiosis, gonorrea o blenorragia, sífilis y tricomoniasis.

Clamidiosis
129 millones
Gonorrea
82 millones
Sífilis
7.1 millones
Tricomoniasis
156 millones
Untitled design 2
Untitled design 3

OPS & OMS

Salud y derechos sexuales en el curso de vida

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es: «…un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.» (OMS, 2006a)

Visión general de la infección por el VIH

¿Qué es el VIH y el SIDA?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre. Las siglas “VIH” pueden referirse al virus y a la infección que causa.

SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH.

El VIH ataca y destruye las células CD4 (linfocitos CD4) del sistema inmunitario que combaten las infecciones. La pérdida de linfocitos CD4 dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario, lo que causa deterioro de la salud y la aparición del SIDA. Con tratamiento, el sistema inmunitario se puede recuperar.

¿Cómo no se transmite el VIH?

No se puede contraer el VIH de:

  • Contacto casual con una persona que tiene el VIH, como un apretón de manos, un abrazo o un beso con la boca cerrada (besos “sociales”).
  • Contacto con objetos, como asientos de inodoro, pomos de puertas o platos usados por una persona que tiene el VIH.
  • Mosquitos, garrapatas u otros insectos que pican.
  • Otras actividades sexuales que no impliquen el intercambio de fluidos corporales (por ejemplo, tocarse).
  • Donar sangre o recibir una transfusión de sangre.
Add a heading

¿Cómo se transmite el VIH?

La trasmisión del VIH solo es posible si estos fluidos entran en contacto con una membrana mucosa, una úlcera o cortada abierta, o son inyectados directamente en la corriente sanguínea (de una aguja o jeringa contaminada). Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, la abertura del pene y la boca.

En los Estados Unidos, el VIH se transmite principalmente por:

  • Tener sexo anal o vaginal con alguien que tiene el VIH sin usar un condón o que no esté tomando medicamentos para prevenir o tratar el VIH.
  • Compartir el equipo para inyección de drogas, como agujas y jeringas, con una persona que tiene el VIH.

El VIH puede transmitirse también de la persona en embarazo con el VIH a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto se conoce como transmisión perinatal del VIH. La transmisión perinatal del VIH también se conoce como transmisión maternoinfantil del VIH.

en nuestro Canal de YouTube podrás encontrarás más información

Las personas con ciertos factores de riesgo se deben hacer la prueba con más frecuencia. Antes de tener relaciones sexuales por primera vez con una pareja nueva, usted y esa persona deberían hablar sobre sus antecedentes sexuales y de consumo de drogas, decirse si tienen el VIH y considerar hacerse la prueba y obtener los resultados.

Sexual health requires a positive and respectful approach to sexuality and sexual relationships, as well as the possibility of having pleasurable and safe sexual experiences, free of all coercion, discrimination and violence. For sexual health to be achieved and maintained, the sexual rights of all people must be respected, protected and fully exercised. (WHO, 2006a

La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia, y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.

¡Estamos para ayudarte y servirte!

¿Dónde puedes ir en caso de ayuda?

Untitled design 6

SBBSL

Untitled design 7

dienst Dermatologie

¡SBBSL Siempre a tú lado!

¡Recuerda que estamos para ayudarte!

Untitled design 9
CVC PNG logo

This page was funded by: Caribbean Vulnerable Communities Coalition (CVC)

We at SBBSL strive to reduce social inequalities by promoting cultural integration and sharing of ideas, experiences and knowledge. As such we are obliged to take measures to protect ourselves and the community we serve. Hence we have made the decision to provide all of our services online and remote. Please contact us to make an appointment should you want to speak with us in person at your residence or a neutral location.

Get in touch